domingo, 28 de diciembre de 2008

La Dehesa


4 comentarios:

Antonio Ramos dijo...

Estimado Jose Manuel, bravo por tus fotografías, tu gran don de observador, y la adecuada definición de la plaga, su larva, los síntomas y los resultados, Me parece que en tu interior hay un alma de técnico forestal.
La fotografía que nos muestras corresponde a una hembra del Gran Capricornio (Cerambyx cerdo).
Durante muchos años, la madera de la encina se utilizaba para calentar las casas y para cocinar. Así, las encinas se talaban cada poco tiempo porque eran las ramas que rebrotaban las que se aprovechaban para hacer carbón, con lo cual se conseguía evitar que el insecto se mantuviera vivo y que aumentara su población.

Pero con la llegada del butano se abandonó esta actividad y las encinas que se habían ido talando se abandonaron y, por lo tanto, se fueron debilitando más que las que no se habían aprovechado nunca. Esto favoreció al insecto, que encontró un lugar adecuado para reproducirse sin problemas hasta hoy en día, que ha proliferado mucho y está dañando seriamente nuestros encinares.

En principio, el Gran Capricornio ataca a los árboles de quercíneas (encinas, alcornoques, etc.) que son viejos y que están debilitados, pero también se ha citado en olmos, almendros y otros árboles frutales.

Este es un ejemplo de plaga que prolifera cuando se abandonan las explotaciones, son consecuencia de una ley que sobreprotege a la dehesa y no permite la tala. Esto nos hace ver que hay que encontrar el equilibrio. Eso es lo que se llama desarrollo sostenible.
Bueno no os aburro más

Pedro Miguel dijo...

De aburrir nada de nada. Tanto las fotografías, no se si de denuncia, o de atención,como las explicaciones me han parecido fenomenales. De esta forma cada día aprenderemos cosas nuevas. Enhorabuena a los dos.

David Gil dijo...

Buen macro, para futuras tomas, prueba poniendo otro color de fondo donde se nota más el desenfoque. En esta foto, si te fijas bien ves como está perfectamente enfocado el animal, quedando un dedo por delante y otro por detrás enfocado y lo demás no.

jomacaes dijo...

Me gusta bastante, vuestros comentarios, lo hago para aprender de verdad os doy las gracias.Así da gusto hacer las cosas