viernes, 12 de febrero de 2010

EXPOSICION FOTOGRAFICA

'Los colores del tinto' tiñen el Fadae de Almonte

Paco Naranjo acerca el misterio del río a través de una muestra fotográfica, que estará abierta hasta el 18 de febrero. Las fotografías están acompañadas de fragmentos de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Carmen Ruiz Pérez / Almonte | Actualizado 04.02.2010 - 01:00
zoom


zoom
El misterio que destila el río Tinto llega a los ciudadanos del Condado de Huelva de la mano de Paco Naranjo. El fotógrafo moguereño capta a través de su objetivo el alma de uno de los ríos más emblemáticos de la provincia y lo plasme en una exposición titulada Los colores del Tinto, que se encuentra abierta en el centro para toxicómanos Fadae de Almonte. Los interesados pueden visitarla cada día en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 hasta el próximo 15 de febrero.

La muestra consta de 18 fotografías en color, en formato grande de 1 metro por 80 centímetros, y en impresión analógica que les aporta más definición.

Además, este monográfico del río Tinto va acompañado de textos de Juan Ramón Jiménez. Fragmentos como "y él la convertía sucesivo, apoteosis ardiente, en agua primaveral, en sol y luna", "mira Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrasteo" o "el cobre de Riotinto lo ha envenenado todo" enmarcan la exposición fotográfica en un contexto poético y literario.

Paco Naranjo es un artista autodidacta. Su personalidad y la originalidad le acompañan siempre. Además, se le atribuye un compromiso social que se plasma en todas sus obras y exposiciones. Este compromiso social de Naranjo se plasma a través de la donación de sus obras a asociaciones e instituciones afines a sus ideales como Ecologistas en Acción de Huelva, o la Asociación de Niños con Síndrome de Down, Centros para Mayores, y también su colaboración con ONG como Comunidad Humana.

4 comentarios:

Pedro Miguel dijo...

El domingo a la diez de la mañana sería buen día para visitarla. A los que os interese haced vuetro comentario en el blog.Un saludo

Antonio Ramos dijo...

Podéis contar conmigo para la visita a la exposición. Había pensado levantarme antes y hacer alguna salida aprovechando pero olvidé que tenía una cena el sábado. Así que nos vemos sobre las diez, si os parece bien quedamos en pacobis.

Manuel dijo...

Hola paisanos. Nuevamente, el Tinto. Precisamente en un comentario que os hice en un entrada anterior os hablaba de él y de una serie de fotografías que hice en una visita hace ahora precisamente un año. DE todas formas os también dejo este post con un vídeo que monté con las mismas fotografías y hasta un poema que dediqué al río: Tínto, río alienígena

Manuel p. Báñez

Anónimo dijo...

un idilio'
2 Comentarios Vota
12345Resultados
Enviar a: Facebook Twitter Meneame Delicious Actualizado 13/02/2010 18:03

Posando en la barca en Matalascañas. Una de las imágenes de la exposición. •Actividad: Exposición
•Fecha/Horario: Hasta el 28 de febrero / 10 a 13 y de 18 a 21 horas
•Precio: Gratuito
•Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Pilas
•Teléfono: 955 754 910
La relación entre Pilas y Matalascañas ha sido el eje central de la VIII Jornada de Historia de Pilas, un acontecimiento que se desarrolla cada año en el municipio y que en esta ocasión ha contado con un recorrido fotográfico y documental de la relación de los vecinos del municipio con esta playa en la exposición fotográfica 'Pilas y Matalascañas, historia de un idilio'.

La muestra
La exposición fotográfica ha tenido un destacado éxito en su primer día, con más de mil visitas, y aglutina una retrospectiva de 400 fotografías de los aspectos antropológicos, sociales y naturales del conocido veraneo de los pileños en la playa de Matalascañas, caracterizado por la caravana humana que se formaba y por la construcción de chozas en la playa con los elementos que encontraban a los alrededores, túneles de paja que servían de hogar durante los meses de julio y agosto.